Senderismo en Ecuador

A pesar de ser uno de los países más pequeños en América del Sur, Ecuador ofrece una gran variedad de ecosistemas, climas y rutas fascinantes para la práctica de senderismo y camping. Existe un número de lugares excelentes en los páramos andinos que ofrecen vistas espectaculares de los picos volcánicos de Ecuador.

Los caminos ecuatorianos conectan los Andes con la Amazonía, te permiten recorrer los páramos desolados, atravesando bosques nublados para, finalmente, llegar a la abundante selva. Durante el descenso, mientras se pasa de un ecosistema a otro, se podrá observar cambios dramáticos en la flora y la fauna. Caminar los senderos ecuatorianos es conocer lo más profundo de una país en simbiosis con las bondades naturales y culturales de su tierra. Estos detalles convierten al Ecuador en un destino perfecto para el senderismo.

1. Trekking del Cóndor (Cotopaxi, Pichincha y Napo)

Senderismo en Ecuador

La ruta del Trekking del Cóndor permite conocer varios atractivos naturales como la laguna del Antisana, Antisanilla, Laguna de la Mica, Sincholagua, entre otros. Cuenta con zona de camping al pie de la laguna del volcán. Para llegar a esta ruta se pueda hacer uso del transporte público con buses interprovinciales desde Quito o Baeza hasta Papallacta.

  • Distancia: La extensión del recorrido depende del programa que tome el pasajero: aproximadamente 65km en total de recorrido de trekking por 4 días
  • Tiempo de recorrido: La ruta varía entre 4 y 6 horas diarias, dependiendo las condiciones climatológicas y las condiciones físicas de los turistas.
  • Horarios de atención: a convenir con los visitantes.
  • 3° a 17 ° C / Mejor temporada: de junio a agosto.

2. Río Pita (Rumiñahui-Pichincha)

La cascada del río Pita que tiene una altura aproximada de 60 mts el lugar posee varios senderos que conforman escenarios impresionantes. En este sitio puede encontrar servicio de guía, restaurante y un área designada para camping. Además, en la ruta por los senderos de la Gran Cascada se encuentran bosques primarios y secundarios como: eucalipto, mora, cedro, guayacán, entre otros.

  • Distancia: 2 km
  • Tiempo de recorrido: Aproximadamente 1 hora y media
  • Lunes a domingo / Todo el día / Desde 5 a 9 dólares
  • 10 ° a 15° C promedio / Mejor temporada: Enero – Abril – Mayo – Junio – Agosto – Septiembre.

3. Reserva Yanacocha (Quito-Pichincha)

La Reserva Yanacocha permite disfrutar de la observación de aves, una exquisita flora y fauna, realizar senderismo y camping. Uno de sus principales atractivos naturales es el Volcán Guagua Pichincha. Al ingresa a la reserva Yanacocha se puede acceder a los 3 senderos que posee el área protegida privada.

  • Distancia: 5 km
  • Tiempo de recorrido: Entre 2 y 4 horas
  • Lunes a domingo / 09:00 – 17:00 / USD 3 Nacionales y USD 6 extranjeros.
  • 10 ° a 15° C promedio / Mejor temporada: Julio a Septiembre.

4. Cerro Pasochoa (Mejía – Pichincha)

El Cerro Pasochoa, ubicado en el Refugio de Vida Silvestre Pasochoa, se encuentra dentro de un bosque andino a una altura de 2800 metros. Es el lugar perfecto para la observación de aves, disfrutar la flora y hacer actividades de senderimo y camping. Desde Quito, se puede acceder al lugar tomando el bus Amaguaña, en el sector de La Marín tome el bus Amaguaña (por la autopista). Una vez en Amaguaña tiene dos opciones: a) diríjase al parque central y contrate una camioneta hasta la Reserva (su costo no sobrepasa de 2 dólares), o b) continúe en el bus hasta el barrio El Ejido (1 Km.) y camine 6 Km. hasta la Reserva.

  • Distancia y tiempo de recorrido de los senderos:
  1. Colibrí: 0,9 km / 30 minutos
  2. Amiga Naturaleza: 1 km / 30 minutos
  3. Bosque para Todos: 2 km / 1 hora
  4. Mayguayaou: 3,5 km / 2 horas
  5. Palma de Cera 8 km / 4 horas
  6. Los Pantzas: 12,5 km / 8 horas
  • Lunes a domingo / 08:00 – 17:00
  • 10 ° a 12° C (en laderas); 3° a 9° (en el páramo) / Mejor temporada: abril, mayo, junio y agosto.

5. Cráter Pululahua (Mitad del Mundo – Pichincha)

Senderismo en Ecuador

Las caminatas de montaña son las actividades más populares en el volcán Pululahua. Su cráter extinto ofrece muchos senderos donde se encuentran diferentes ecosistemas, desde el páramo hasta el bosque nublado. La mayoría de estos senderos han sido transitados desde hace 1000 años por los antiguos habitantes de esta región. Al interior, al centro del volcán Pululahua entre el domo Pondoña y El Chivo, existen unas piedras grandes alineadas con la forma del domo “el chivo”, las cuales indican la posición del sol en el Solsticio del 21 de diciembre.

El Pululahua se encuentra a tan solo 17 km del Quito. Desde la Mitad del Mundo puede tomar un bus o una camioneta hasta el mirador de ventanillas ($ 2,50) o hasta dentro de la caldera ($ 15). Desde el mirador le espera una caminata de 30 minutos hasta la caldera.

  • Distancia: 5 km
  • Tiempo de recorrido: Entre 2 y 5 horas
  • Lunes a domingo / 08:00 – 17:00
  • 14 ° a 20° C promedio / Mejor temporada: Todo el año.

6. Cochasquí – Mojanda (Pedro Moncayo – Pichincha)

Senderismo en Ecuador

El parque arqueológico Cochasquí, el cual abarca 83,9 hectáreas, alberga 15 pirámides truncadas, 9 de ellas con rampa y 21 montículos funerarios circulares. Además, el parque incluye un museo de sitio con excelentes muestras de céramica y otros artefactos desenterrados, que permiten comprender el pasado histórico del complejo. En la zona nororiental existe un área de camping. Al norte del parque, encontramos el macizo montañoso de Mojanda, del cual se puede apreciar los valles de Guayllabamba y Chota y Mira; entre estos picos se encuentran las tres lagunas de Mojanda con sus aguas ácidas debido a la emanación de gases vólcanicos.

  • Distancia: 8 km
  • Tiempo de recorrido: Entre 2 y 3 horas
  • Horario de atención: 08:30 – 16:30 / USD 3 extranjeros; USD 1 nacionales; USD 0,50 para estudiantes; y USD 0,20 para niños y personas de la tercera edad.
  • 10 ° a 12° C promedio / Mejor temporada: Todo el año.

7. Zumbahua – Sigchos (Pujilí – Cotopaxi)

Senderismo en Ecuador

El recorrido aquí inicia en la Laguna de Quilotoa y termina en la parroquia Chugchilán. En su trayecto, se puede disfrutar de un camino de herradura y senderismo a través del páramo arenoso de la laguna. Se desciende desde el mirador de la laguna hacia el cañón del río Toachi para, posteriormente, ascender hasta la parroquia Chigchilán.

  • Distancia: 20 km
  • Tiempo de recorrido: 4 horas
  • Horario de atención: 08:00 – 17:00 / USD 2,00
  • 05 ° a 15° C promedio / Mejor temporada: De abril a octubre.

8. Limpiopungo (Latacunga – Cotopaxi)

Senderismo en Ecuador

Limpiopungo está ubicado en las faldas del volcán Cotopaxi con un ecosistema de páramo andino. Existe un sendero alrededor de la laguna que puede ser recorrido por los visitantes. El tiempo estimado de este recorrido es de una hora. Para llegar a este destino se recorre la vía Panamericana norte, desde Latacunga, hasta el km 22; se toma el ingreso al Parque Nacinal Cotopaxi por el sector del Caspi. Se recorre 20 minutos aproximadamente hasta la Laguna de Limpiopungo.

  • Distancia: 2 km
  • Tiempo de recorrido: 1 hora
  • Horario de atención: 08:00 – 15:00
  • 09 ° a 11° C promedio / Mejor temporada: De mayo a diciembre.

9. Los Frailes (Puerto López – Manabí)

Senderismo en Ecuador

Esta playa se es testigo de uno de los fenómenos naturales más bellos que ocurren en las costas ecuatoriana: el cortejo, procreación y alumbramiento de las ballenas jorobadas, que legan cada año desde la Antártica, a finales de junio y permanecen allí hasta octubre. Los Frailes se encuentra en una zona particularmente bella por sus acantilados y playas, a las que se llega atravesando un hermoso bosque seco que exhibe especies de flora y fauna típicas de la zona. Además se puede realizar otras actividades como esquí acuático, surf, windsurf, vóley, fútbol playero, entre otros.

  • Distancia: 3 km
  • Tiempo de recorrido: 2 horas
  • Horario de atención: 09:00 – 12:00
  • 28° C promedio / Mejor temporada: De diciembre a mayo.

10. Manglares Churute (Naranjal – Guayas)

Ecuador_CHURUTE (Copier)

Este lugar tiene 3 senderos principales:

  1. Sendero Los Monos Aulladores: Este sendero se encuentra ubicado en el cerro Pancho Diablo, su recorrido se lo realiza en un ecosistema de Bosque Húmedo Tropical. Aquí se practican actividades como trekking, avistamiento de aves y observación de fauna silvestre como cuchuchos, guantas, culebras, armadillos etc. siendo el principal atractivo el avistamiento de los Monos Aulladores. Distancia: 1.400 m; tiempo de recorrido: 1 hora 30 min
  2. Sendero El Mate: Se encuentra ubicado en el cerro del mismo nombre. Tiene una longitud de 2.6 km y su recorrido tiene una duración de 2 horas y media.
  3. Sendero La Flora:Este es un pequeño sendero donde se realizan recorridos alrededor del ecosistema de manglar y es donde el turista conoce sobre la extracción de cangrejo y los beneficios de este ecosistema mientras camina por un muelle que conduce a el puerto La Flora. Distancia: 300 m; tiempo de recorrido: 30 min
  • Lunes a domingo / 07:00 – 17:00
  • 28° C promedio / Mejor temporada: De septiembre a diciembre.

11. Dos Mangas (Santa Elena)

Existen dos senderos en donde se destaca la diversidad de flora y fauna local. Se destacan los monos aulladores y las 343 especies de aves. También es hogar de anfibios y reptiles, y más de 218 especies de árboles y plantas epifitas como las orquídeas y las brome lías, también se destaca la paja toquilla y la tagua.

  1. Sendero Las Cascadas: 3.190 m de longitud; tiempo de recorrido aproximadamente 3 horas; las actividades relevantes que se desarrollan en este sendero son caminata o cabalgata, observación de aves y observación de fauna.
  2. Sendero Las Pozas: 3.800 m de longitud; tiempo de recorrido aproximadamente 3 horas; las actividades relevantes que se desarrollan en este sendero son caminata, observación de flora y fauna, camping, mirador y piscinas naturales.
  • Horario de atención: 06:00 – 16:00
  • 22° a 28° C promedio / Mejor temporada: De noviembre a mayo.

12. Cerro Blanco (Guayaquil – Guayas)

Existen 4 senderos en este destino que permiten hacer recorridos por matorrales y observación de una gran variedad de flora y fauna. Además, hay espacios para educación ambiental sobre los atractivos naturales de la zona.

  1. Sendero Autoguiado: Su nombre se debe a que este sendero puede ser recorrido sin compañía de un guía. Distancia: 400 m; tiempo de recorrido: 20 min
  2. Sendero Buena Vista: Su nombre se debe a que en este recorrido comprende varios puntos de avistamiento de paisajes naturales del bosque y del manglar. Distancia: 1.100 m; tiempo de recorrido: 1 hora 30 min
  3. Sendero Higueron: Su nombre se debe a que en este sendero se encuentra el árbol el Gran Higuerón, uno de los árboles representativos del bosque seco. Distancia: 3.000 m; tiempo de recorrido: 2 horas 30 min
  4. Sendero Mono Aullador: Se llama Mono Aullador debido a que en este sendero es frecuente la observación de monos aulladores en estado silvestre. Distancia: 6.000 m; tiempo de recorrido: 4 horas 30 min
  • Lunes a domingo / 08:00 – 16:00
  • 24° C promedio / Mejor temporada: De junio a noviembre.

13. Camino del Inca (El Tambo – Cañar)

Senderismo en Ecuador

Ubicado en el Parque Nacional Sangay, en este lugar se puede hacer el recorrido del QhapacÑan, el cual puede ser realizado a pie o en caballo. Es una geografía agreste que requiere el acompañamiento obligatorio de un guía por los cambios repentinos de clima, por lo cual es necesario llevar ropa apropiada. Este es el tramo más visible del QhapacÑan por el buen estado en el que se ha conservado. Su recorrido implica el descanso en lugares arqueológicos de gran importancia. Hay que destacar que el QhapacÑan fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad.

  • Distancia: Achupallas – Ingapirca 40 km; Culebrillas – Ingapirca 18 km; Culebrillas – Coyoctor 12 km.
  • Tiempo de recorrido: Entre 6 y 8 horas
  • Horarios para recorrido: 08:00 – 14:00 / El ingreso no tiene costo, pero es necesario adquirir un paquete turístico que conduzca a la zona para realizar esta travesía.
  • 5° – 8° C promedio / Mejor temporada: De abril a noviembre.

14. Laguna de Busa (San Fernando – Azuay)

El principal atractivo de este lugar es la caminata alrededor de la Laguna de Busa: cuenta con señalética, lo que permite un recorrido muy interesante y seguro.El parque, un bosque primario, cuenta con aves nativas y el cerro San Pablo, otro atractivo turístico de la zona. Se puede arribar al parque desde la vía Cuenca-Pasaje. En el cantón Girón se toma el camino a San Fernando. Al llegar al parque central se debe recorrer 5km hasta el parqueadero de la laguna.

  • Distancia: 2 km alrededor de la laguna
  • Tiempo de recorrido: Aproximadamente 45 minutos
  • Abierto las 24 horas / USD 0,50 por visitante.
  • 12 a 20° C promedio / Mejor temporada: todo el año.

15. Parque Nacional Podocarpus (Cajanuma – Loja)

Este parque cuenta con 10 senderos que varían desde 100 metros hasta 13 km de distancia. Los tiempos estimados para completar los senderos igualmente varían desde 15 minutos hasta ocho horas. Los senderos que son hasta los 700m de distancia son auto-guiados.Aquellos que superan esta distancia necesitan ser recorridos con un guía, ya que en la ruta existe una gran variedad de plantas, orquídeas, aves y cascadas.

  • Horarios de atención: 8:00 – 17:00
  • 15° a 23° C promedio / Mejor temporada: agosto, septiembre y octubre.

Source y fotos: http://ecuador.travel/blog/senderismo-en-ecuador/