por María Pilar Oyarzún

Si alguna ves les dijeron “te gusta caminar más que Kun Fu”, seguramente, es porque lo suyo es la caminata, el trekking o el también llamado senderismo. A estas alturas el termino da lo mismo, lo importante es que se identifican con la maravillosa aventura de recorrer lugares poco tradicionales acompañados de una mochila ligera y mucha agua. Sí es así, este artículo es para ustedes, porque recopilamos los 10 mejores circuitos para realizar estas travesías a lo largo de Sudamérica. Pónganse cómodos y apróntense a escoger su próximo circuito a completar.

1. W de las Torres del Paine

Son 55 km (aproximadamente) los que se deben recorrer para poder decir “ Sí, yo completé la W de las Torres del Paine”, uno de los circuitos más apetecidos por los senderistas a nivel mundial. Pero la ruta, no es tan fácil, te puedes demorar entre 5 o 6 días dependiendo de los tiempos y la marcha que cada cual adopte en esta aventura, que para llevarse a cabo, necesita de una preparación física y logística importante. Lo primero es primordial, ya que este circuito requiere de un esfuerzo físico mayor, por lo tanto, lo ideal es haber realizado algunos trekking previos con similares características para poder completar la travesía de manera exitosa. En cuanto a lo logístico, se debe planificar y coordinar muy bien cada ruta para poder llegar tranquilos a cada estación seleccionada. Para esto, se debe reservar con anticipación el alojamiento y la comida, en cada refugio de la ruta. Recuerda que si quieres aprender más sobre esta ruta y hacer amigos para no caminar solo, en Puerto Natales puedes ir a la “Charla de las 3 de la tarde” que se realiza diariamente en Base Camp, Baquedano 731.

2. Huayhuash

Ubicado en Perú, este circuito es uno de los destinos favoritos para los fanáticos del trekking.¿Por qué? Porque se dice que los parajes del andes peruano es muy distinto a los que pertenecen a Chile y Argentina, básicamente, por su clima, permite ver mucha más vegetación que la acostumbrada a la misma altura de sus contemporáneos sudamericanos. Si bien, el circuito llamado clásico o completo dura 12 días se pueden encontrar otros más breves que van desde los 4 días.

3. Fitz Roy

O también conocido como cerro Chaltén, este circuito que incluye el ascenso al monte, esta ubicado en la Patagonia y es la frontera natural entre Chile y Argentina. Si bien, los circuitos de trekking se realizan por ambos países, los que se realizan por el lado argentino son un poco más populares por el nivel de dificultad exigido. En general, los tours ofrecen paquetes que van desde los 3 a 8 días dependiendo de cada ruta escogida.

4. Camino de la luz

Esta ruta fue creada en el año 2001 y conjuga varios actores sociales, porque este circuito no solo lo recorren los amantes del trekking sino que además miles de personas por motivos religiosos, culturales, deportivos y turísticos. Son cerca de 200 Km. los que se deben recorrer para completar la travesia que atraviesa zonas como Tombos, Catuné, Agua Santa, Caparaó, entre otros.

5. Ciudad Perdida

Teyuna, la denominada Ciudad Perdida en Colombia, se encuentra ubicada en el pueblo de Tayrona en las selva de Sierra Nevada a, aproximadamente, una hora de la ciudad de Santa Marta. La ruta es impredecible, pero a la vez, encantadora. Selva tropical húmeda con importantes desniveles y parajes inolvidables en cada paso. Por la dificultad del circuito, solo se puede acceder a ellos a través de alguno de los operadores turísticos que trabajan la ruta, que dura entre 4 y 6 días dependiendo de la capacidad físicas de los senderistas. En el camino hay cerca de 7 campamentos en donde se pueden refugiar, que también son coordinados por las agencias turísticas de la zona.

6. Serra Fina

La ruta marca la frontera natural entre los estados de Sao Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro en Brasil. La montaña que ofrece el sendero, tiene uno de los mayores desniveles topográficos del país (alrededor de 2.000 metros) y es parte de la Sierra de la Mantiqueira que está cerca del Parque Nacional de Itatiaia. La ruta se completa en 4 días y, al igual que la mayoría de los circuitos, necesita del acompañamiento de un guía turístico especializado en la zona.

7. Huella Andina y Neuquén

Conocido como el primer sendero de largo recorrido en Argentina, este circuito esta ubicado en la Patagonia trasandina y recorre las zonas de Neuquén, Rio Negro y Chubut. La totalidad del circuito costa de 42 etapas con distintos niveles de dificultad, en las cuales todas requieren la compañía de un guía especializado. Cada caminata tiene un tiempo diferente y van desde las 3, 6 o, incluso 10 horas de recorrido.

8. Tarija

Ubicada al sur de Bolivia, se encuentra Tarija. Una zona rica en ganadería, agricultura, pero principalmente, Turismo. Sus entornos naturales son el escenario perfecto para realizar algunas de las mejores rutas de senderismo en América. Una de las más conocidas es la que esta en la periferia de la ciudad llamada “el Valle de los Cóndores”, en donde las montañas se alzan a más de 3000 metros de altura sobre el nivel del mar. Existen distintos operadores turísticos que realizan tours por esta zona por lo que no te quedarás corto de opciones.

9. Nevado del Chimborazo

Este es un volcán, pero no cualquier volcán, sino es que el más alto de Ecuador y el que ofrece uno de los circuitos más atractivos para los senderistas. Específicamente, esta situado en el centro del Ecuador, la provincia de Chimborazo y es el punto de conexión entre Quito y Guayaquil. Este nevado se alza a más de 6130 metros de altura y es un espectáculo majestuoso cuando los visitantes tienen la oportunidad de realizar el trekking con el clima despejado, porque el macizo se deja apreciar en todo su esplendor e imponencia.

10. Camino del Inca Machu Picchu

Imposible dejar fuera de la lista el mítico recorrido del Camino del Inca en Machu Picchu, Con un nivel de dificultad medio/alto (depende de tu nivel fitness), la travesía se demora al rededor de 4 días, con caminatas que van de 3 a 6 horas con intervalos. Uno de los mayores atractivos de este circuito es que se accede a través de la llamada “puerta del sol” a los paisajes de la maravillosa Ciudad Inca.

Si ya se decidieron, corran a tomar esa mochila, los bastones y atrévanse a vivir, o a caminar mejor dicho, esa gran aventura de recorrer Sudamérica a pie.

Fuente: Recorriendo