Chile Paso rio Puelo

Esta ruta transfronteriza de la Región de Los Lagos -imposible de recorrer en vehículo- une la localidad de Llanada Grande y la argentina de Lago Puelo, y es parte de un circuito tradicional que usa la gente de la zona para ir de un país a otro bordeando el lago Inferior, entre paisajes inolvidables.

Por Montserrat Sánchez

Hay muchas formas de cruzar a Argentina, pero esta es una diferente. De partida, es una ruta que se hace a pie y que se interna entre lagos y bosques. El circuito une Llanada Grande -en la comuna de Cochamó, Región de Los Lagos- con Lago Puelo, al otro lado de la frontera -17 kilómetros al sur de El Bolsón-, avanzando por el Paso Río Puelo y bordeando el lago Inferior.

La excursión dura un día y mezcla un suave trekking con tramos en lancha, y se basa especialmente en un angosto sendero no apto para vehículos, tradicionalmente usado por la gente de las comunidades de Llanada Grande, Primer Corral y Segundo Corral para ir a comprar mercadería a Lago Puelo (opción que a veces resulta más sencilla que ir a Puerto Montt, para lo cual se requiere tomar bus, lancha y transbordador).

Para hacer este circuito, una opción es partir con los dueños de Lodge Sendero Andino, Gonzalo Romero y María Teresa Arrau, santiaguinos que hace cinco años se enamoraron de esta zona, su gente y decidieron instalarse aquí. Con ellos se parte de Llanada Grande (32 kilómetros hacia la cordillera después de cruzar el lago Tagua-Tagua) a las 9 de la mañana, primero viajando diez kilómetros en camioneta hasta el sector Los Puentes, donde comienza el trekking de 45 minutos que llega al extremo poniente del lago Las Rocas. Es una caminata fácil, con algunas lomas pequeñas.

En lancha

En el lago Las Rocas hay que embarcarse en la lancha de Richard Fernández (conocido como “Mosquito” en sus comunicaciones por radio), que en media hora de travesía nos deja en el extremo oriente del lago. Luego de caminar cinco minutos ya se avista desde la altura el lago Inferior. Ahí se encuentra el Retén de Carabineros Paso El Bolsón, donde se hace migración (recuerde llevar identificación), y empieza la caminata hacia el puesto de la Gendarmería Argentina: una travesía de seis horas aproximadamente, en las cuales se cubren 12,5 kilómetros por un sendero que bordea la ribera norte del lago Inferior. El sendero en algunas ocasiones es angosto, de unos 80 a 90 centímetros de ancho, usualmente mal demarcado y carente de señalética (definitivamente es mejor hacerlo con gente que conozca la zona).

La ruta se interna en bosques de coigües, cipreses, ulmos, arrayanes y helechos que, muchas veces, impiden la vista al lago. La marcha parece hacerse siempre en compañía del chucao que, con su inconfundible canto, avisa a otros pájaros sobre la presencia de los viajeros.

Después de unas cuatro horas de caminata, en las que se cruzan tres arroyos de agua cristalina, se puede encontrar con una vista extraordinaria de los lagos Inferior (del lado chileno) y Puelo (del lado argentino), y de los rápidos que hay entre ambos. Ahí está el límite con Argentina y se divisa el Parque Nacional Lago Puelo que, debido a su baja altitud (200 metros sobre el nivel del mar; uno de los puntos más bajos de la cordillera), permite el avance de la selva valdiviana desde Chile. El parque, que tiene una superficie de 27.674 hectáreas, pertenece a la ecorregión Bosques Patagónicos.

Construcción de carretera

Hay que internarse nuevamente en el bosque y cruzar la pasarela sobre el arroyo Las Lágrimas para, luego de otras dos horas de caminata, llegar a la Gendarmería Argentina.

Según datos de Sernatur, unos 550 extranjeros ingresaron a Chile por este paso en 2014. La estadística habla de lo poco conocida que es la ruta todavía.

Ya del otro lado de los trámites en Gendarmería Argentina, hay dos opciones para partir hasta la localidad de Lago Puelo: seguir caminando (dos horas más) o cruzar el lago Puelo en una lancha que demora 20 minutos. Como ya es tarde (las caminatas tienden a llegar a este sector hacia las seis de la tarde), mejor tomar la segunda alternativa y buscar alguna de las muchas opciones de alojamiento que hay en el pueblo. Al día siguiente se puede regresar por el mismo sector. Como opción, uno puede navegar desde esta localidad hasta el Retén Paso El Bolsón.

En unos años más se podría hacer esta misma ruta completamente en auto. Eso cuando concluyan los trabajos que está ejecutando el Cuerpo Militar del Trabajo en la zona para unir Primer Corral, Segundo Corral y Llanada Grande, además de extender esta ruta hasta Lago Puelo, complementando el viaje por tierra con el uso de transbordadores.

Este camino bordeará el lago Inferior por la misma ribera en la que hoy está el sendero. Por eso, mejor conocer estos paisajes ahora, antes de que todo cambie notoriamente.

Chile Puelo Bolson

Construcción de la carretera aguas abajo

Fuente: El Mercurio
Mapa: Miralejos Chile Adventure
Foto: La Tejuela