El proyecto se llama “Senderos de la Argentina” y es impulsado por el Gobierno de la Nación e involucrará a varios departamentos mendocinos.

Argentina_Mendoza_senderodelaArgentina

El Ministerio de Turismo de Mendoza trabaja sobre un trazado de senderismo que incluye siete departamentos y cubre unos 600 kilómetros, desde Alta Montaña hasta el Valle de Uco, con el foco puesto en la inclusión poblacional de diferentes municipios y un tramado que intenta posicionar el programa nacional “Senderos de la Argentina”.

Los tres departamentos del Valle de Uco junto a otros departamentos de Mendoza están incluidos en los “senderos de Argentina”, una red troncal de caminos por los distintos territorios de nuestro país, y que incluye la puesta en valor de los territorios del interior.

El troncal abre caminos a otros senderos lineales que la población actualmente trabaja, muchos de los cuales ya son utilizados por senderistas, como la parte del Camino del Inca o la de Luján de Cuyo y Potrerillos.

El trazado recorre la provincia de norte a sur y el primer departamento que se generará es Las Heras, donde se pone en valor dos sitios históricos de la provincia: el camino del Inca y la vía del trasandino, en Uspallata. Esta última se conecta con Luján de Cuyo, donde también existen poblaciones de diferentes distritos que actualmente son cabeceras turísticas con alojamientos y restaurantes.

Luego se unirá Luján con Tupungato, sede de viñas y sitio de crecimiento cultural histórico de Mendoza.

A continuación se encuentra Tunuyán, “que también tiene mucha vitivinicultura, pero las trazas van a estar puestas en el Manzano Histórico, y luego hasta San Carlos, donde hay una puesta en valor de los pueblos originarios”.

Finalmente se llega hacia El Sosneado (San Rafael), y de ahí por la ruta 40 hasta Malargüe, donde se trabajará con Bardas Blancas, que tiene un sendero de 1,2 km de gran valor.

Fuente y foto: El Sol