Pirámidas Mayas en el Parque Nacional de Tikal

Pirámidas Mayas en el Parque Nacional de Tikal

Si usted es una persona aventurera, a quien le gusta combinar naturaleza, cultura y arqueología, sepa que ahora puede explotar sus pasiones con el nuevo producto turístico Maya Trek. Este tour nuevo será lanzado el 26 de diciembre por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), en el marco del XII Encuentro de Ex Becarios de la Ruta Quetzal BBVA.

Maya Trek es una caminata de tres días por la selva petenera dentro de la Reserva de la Biosfera Maya. El recorrido se inaugurará el 1 de enero de 2014 y se iniciará en la comunidad del Cruce Dos Aguadas, en Petén, y el recorrido finalizará en el Parque Nacional Tikal. Como parte del tour, los visitantes podrán transitar por el biotopo San Miguel La Palotada, el Zotz, en San José, Petén, reconocido por albergar a millones de murciélagos de más de 15 especies.

Los puntos más interesantes del recorrido de 50 kilómetros son el Paredón de los murciélagos, en el biotopo protegido San Miguel La Palotada, el Zotz, la Acrópolis y el sitio El Diablo, dentro de el sitio arqueológico el Zotz; sitio arqueológico El Palmar, sitio arqueológico Chiquín, en Tikal y el Parque Nacional Tikal.

Servicio de trekking

El Zotz: figura del dios maya del sol

El Zotz: figura del dios maya del sol

Para realizar el recorrido, es necesario contratar los servicios de la Comisión de Turismo de la comunidad del Cruce Dos Aguadas. Los miembros de esta comisión son los únicos autorizados para realizar este tour; ellos conocen a la perfección al área y son los encargados de preparar la alimentación para los viajeros, además de ofrecer servicio de caballos de carga.

“Ofrecemos el servicio de trekking (senderismo o viaje largo de aventura) para viajeros nacionales y extranjeros. El paquete es de 3 días y 2 noches e incluye transporte desde el aeropuerto de Petén. También incluye alimentación, agua, equipo para acampar, servicio de guías, cocineros, arrieros y asistencia para grupos”, explica Euler Caal Pérez, representante de la Comisión de Turismo de la comunidad del Cruce Dos Aguadas.

Pérez agrega que los encargados de guiar a los turistas “son 22 socios miembros de la comunidad, cuyas familias se benefician directamente de los ingresos generados por el turismo. Preferimos que los grupos sean de menos de 15 personas para minimizar el impacto ambiental”.

Si usted desea participar en el Maya Trek, consulte las fechas disponibles al teléfono 4646-8019 con Euler Caal Pérez, representante de la Comisión de Turismo de la comunidad del Cruce Dos Aguadas o escriba al correo turismocomunitarioelzotz@yahoo.com. El costo del tour por persona desde el Aeropuerto de Petén es de Q1,200.

Fuente: Siglo XXI

Fotos: Airpano, National Geographic