Para descubrir los fascinantes secretos que encierra Baja California Sur, realiza un viaje a las profundidades de la Sierra de San Francisco localizadas en la Reserva del Vizcaíno, donde sus cañones han preservado durante miles de años uno de los grandes enigmas de la humanidad: las pinturas rupestres declaradas por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1993.

Por: Alfredo Martínez Fernández

México: pinturas rupestres en Baja California Sur / foto: Alfredo Martínez Fernández

Pinturas rupestres en Baja California Sur

Para recorrer la abrupta serranía es necesario planear toda una expedición. El primer paso es llegar al centro de información en el poblado de San Ignacio y obtener la autorización (por medio de radio se solicitan en la Ranchería de San Francisco de la Sierra los guías y animales de carga necesarios).

Ya con todo lo anterior, al día siguiente se inicia la caminata por la sierra. El camino es una estrecha vereda que desciende por las escarpadas laderas de la Cañada de Santa Teresa, la cual rebasa los 800 metros de profundidad, y en el fondo por sus cauces rocosos corre un arroyo que crea un oasis de palmeras datileras. Siguiendo el lecho del río se busca un buen lugar para acampar.

Al día siguiente, se inicia la marcha rumbo a la cueva La Pintada. Este enorme refugio de piedra contiene más obras de arte rupestre que ningún otro sitio de la región. Al contemplar esa gran obra de arte tu mente viajará al pasado intentando imaginar a aquellos magníficos artistas, cazadores y recolectores que habitaban en la más abrupta desolación y que se dieron a la tarea de plasmar con gran talento y habilidad en estos abrigos rocosos el mundo que los rodeaba y los animales con quienes compartían su hábitat.

Este fenómeno artístico constituye una de las cinco concentraciones más importantes de arte rupestre en el mundo que se caracterizan por su singular estilo, escala monumental y estado de conservación. Durante dos días explorarás el fondo del cañón y finalmente, después de una extenuante caminata, ascenderás de vuelta a la ranchería de San Francisco de la Sierra para regresar a San Ignacio.

Tiempo estimado: 5 días

Fuente y foto: México Desconocido