Por Salvador Blanco

MIDE (Método de Información De Excursiones)

El MIDE es un método para valorar la dificultad y compromiso de las excursiones. Crea una escala de graduación de las dificultades técnicas y físicas de los recorridos, permitiendo clasificarlos para una mejor información.

Dentro del marco de la campaña “Montañas para vivirlas seguras”, se ha diseñado un innovador método pensado como herramienta para la prevención de accidentes en el medio natural, especialmente de montaña: el MÉTODO DE INFORMACIÓN DE EXCURSIONES, también denominado MIDE.

El MIDE es un sistema de comunicación entre excursionistas para valorar y expresar las exigencias técnicas y físicas de los recorridos. Su objetivo es unificar las apreciaciones sobre la dificultad de las excursiones para permitir a cada practicante una mejor elección.

Su uso es libre para el informador y sólo complementa, de una forma unificada, las descripciones, valoraciones y recomendaciones que cada autor considere oportunas. El uso es libre también para el informado que sabe que la naturaleza es más compleja que lo que un sistema de información puede valorar.

MIDE: leyenda para usuarios

MIDE: leyenda para usuarios

La información de referencia detalla los siguientes aspectos del recorrido valorado:

  • Excursión que se describe: lugares de inicio, paso y llegada del recorrido valorado
  • Horario de la excursión: calculado según criterios MIDE
  • Desnivel positivo acumulado, calculado para el recorrido completo
  • Desnivel negativo acumulado, calculado para el recorrido completo
  • Distancia horizontal, calculada para el recorrido completo
  • Tipo de recorrido: itinerario de ida y vuelta, circular o travesía
  • Época y/o condiciones especiales para las que se aplica la valoración (verano, con o sin nieve, etc.)
  • Dificultades técnicas específicas, si las hubiera. Serán incluidas también como información de valoración

La información de valoración valora de 1 a 5 puntos los siguientes aspectos del recorrido valorado, respetando estrictamente este manual de procedimientos y los criterios para la graduación que debe seguir el informante:

  • MEDIO: Severidad del medio natural
  • ITINERARIO: Orientación en el itinerario
  • DESPLAZAMIENTO: Dificultad en el desplazamiento
  • ESFUERZO: Cantidad de esfuerzo necesario

Dando como resultado un cuadro como este:

MIDE: cuadro

En el manual de procedimientos, se explica qué es exactamente el MIDE y cómo se gradúan los distintos aspectos de dificultad.

El MIDE ha sido concebido como una herramienta para la prevención de accidentes en excursiones por el medio natural. El método permite clasificar en libros, guías, topoguías, oficinas de turismo, etc. los recorridos, para que cada persona elija conforme a sus capacidades y gustos.

Podrás encontrar más información sobre el sistema MIDE en la web Montaña Segura, y también puedes calcular tu MIDE online y añádirlo a tu web o blogs de excursiones.

Fuente e ilustraciones: Blog Senderismo / Comunitat Valenciana