Colombia: camino colonial en Chicaque

Sendero de orígen precolombino

Hay un parque natural a tan solo 30 minutos de Bogotá donde se puede disfrutar uno de los ecosistemas más lindos de Colombia. Se llama Chicaque y fue fundado en 1990 gracias a un esfuerzo privado de conservación. Lo más sorprendente (y triste) es que hoy en día solo queda 4% de lo que originalmente existía del “Bosque de Niebla Andino” en Colombia. A lo largo de los años lo han destruido con el fin de abrir áreas para el pastoreo de ganado o cultivos de papa.

En un día se puede hacer una caminata en los 18 km de senderos ecológicos, organizar una cabalgata o practicar el avistamiento de aves, entre otras actividades. Nosotros llegamos al parque casi a las 11 de la mañana y decidimos bajar por un sendero de origen precolombino que fue usado por los indígenas Muiscas y Panches y luego por los españoles.

Efectivamente, caminamos entre las nubes casi todo el tiempo, observando la exuberante vegetación y los robles de hasta 20 metros de altura. En la página web muestran una foto de un oso perezoso pero no vi ni uno. Y creanme que estaba buscando. Tal vez en la próxima visita.

Cuando por fin llegamos al Refugio (casi 700 metros más abajo de donde comenzamos nuestra travesía) ya era hora de almorzar y la caminata nos habia abierto el apetito. Nos esperaba el restaurante del Refugio donde comimos una deliciosa arepa de la región (hecha de harina blanca de maíz y rellena de queso blanco), trucha a la plancha con papa salada, patacones, ají y jugo de tomate de árbol.

Fuente y foto: Diana Holguín, Colombia.Travel