SALIDA: Sábado 20 de abril de 2013
DURACIÓN: 2 días (Sábado 20 y Domingo 21 de abril)

Uruguay: Valle del Lunarejo

En el departamento de Rivera, casi en su límite sur con el Departamento de Tacuarembó, se ubica el Valle del Lunarejo, área protegida que reserva uno de los más ricos ecosistemas de la región norte del país.

Es la zona más verde del Uruguay y permanece intocada por la mano del hombre desde su formación hace miles de años. Se trata de una de las pocas áreas verdaderamente vírgenes del territorio nacional. Con una exuberante flora subtropical y la que es seguramente la mayor reserva de fauna autóctona del país, El Valle del Lunarejo es una intrincada red de Quebradas con monte tupido en las laderas de la cresta basáltica.

Es un paisaje de sierras con un importante monte indígena, rico en diversidad y lugar único por su exuberante vegetación. Sus Quebradas con vertientes naturales, dan nacimiento a una red de arroyos y cañadas donde nidifica una gran variedad de aves autóctonas. Son 30 mil hectáreas de monte nativo, que albergan una fauna posible de avistamiento con presencia constante de Coatís, Guazúbirás, tatús, coendús, etc.

Dos días de caminata

La actividad propuesta comienza al borde de la cresta basáltica, en la altura, para descender hacia el valle por las quebradas, llegando a los afluentes del Arroyo Lunarejo y detenernos a sus orillas al pié del Cerro Boquerón.

Ese paisaje fue escenario de luchas independentistas en los siglos XVIII, XIX y XX.

Cruzaremos innumerables cañadas de lecho rocoso, observando los típicos Paredones de la zona (laderas verticales de basalto de hasta 40 m de altura). La noche, la haremos en un campamento al llegar a orillas del Lunarejo.

Al día siguiente, domingo 21 de abril, ascenderemos el Cerro Boquerón, que posee un mirador en su cima, desde donde es posible tener una visión del valle de 360 grados, libre de obstáculos. Compartiremos un almuerzo criollo en un Establecimiento rural de la zona y en la tarde, emprenderemos el retorno hacia la zona de La Palma, para visitar su Garzario, donde nidifican más de 30 especies de aves y es refugio para las nutrias.

INCLUYE: Alimentación durante toda la actividad (desde el desayuno del primer día hasta el almuerzo del último día); servicio de dos guías (Coordinador y Naturaleza); tasas de ingreso y transporte desde y hacia Rivera
INSCRIPCIONES ABIERTAS vía email: riveratoursnaturaleza@gmail.com
Fecha límite de inscripción: martes 12 de abril
INFORMES: Móvil (598) 91 297559

Foto: Silvana Greco