En Loja (Ecuador) fue presentado el recorrido que realizarán los participantes, así como el apoyo que dará el Ministerio de Turismo. A los ecuatorianos se sumarán chilenos, alemanes, peruanos, bolivianos y argentinos. La jornada rememora una tradición del pasado.

Perú: trekking ChaskisDurante cinco días, del 22 al 27 de marzo, en la parte alta del Perú se desarrollará una caminata internacional en la que participarán alrededor de 28 personas de cinco países, que integran los “chaskis”.

Todos escalarán una montaña denominada Huascarán, de aproximadamente 6.688 metros de altura. Esta es la parte más complicada de todos los recorridos que han efectuado hasta el momento. Serán 100 kilómetros de marcha con un promedio de cinco a seis horas diarias. El grupo llegará a Trujillo y Guarahs en Perú, donde habita gran cantidad de turistas franceses y de otros países europeos.

Por Ecuador participarán cinco personas y a ellos se unirán representantes de Chile, Perú, Alemania, Bolivia y Argentina, quienes se alimentarán con carbohidratos y calorías, como chocolates, dulces, avena. Está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y el tabaco. Todos se concentrarán un día antes del evento, en el sector de Mancos – Perú, y de allí al día siguiente empezarán con la actividad.

Este grupo de personas ya ha participado en tres caminatas anteriores. La primera fue desde Hipatia – Perú hasta la ciudad de Cariamanga – Loja, durante dos días, con un promedio de 12 horas diarias. Luego estuvieron en otro periplo que se cumplió por más de 15 días, desde el Lago Titicaca de Perú hasta el mar, parte sur del mismo país.

Promocionar Loja y el país

Según Rodrigo Hidalgo, presidente de la fundación ecológica El Huaca, en cada actividad visitan diferentes comunidades, donde van promocionando los lugares turísticos que poseen Loja y todo el país ecuatoriano.

“Es mejor llegar y hablar con la gente de las riquezas que tiene el Ecuador, que solo ver por los medios de comunicación, además lo importante es concienciar a la ciudadanía de cómo conservar el medio ambiente”, aseveró. Explicó que “chaski” significa “caminante”, término utilizado en el tiempo ancestral. Los participantes de Loja han escrito el libro “Calla” como fruto de la primera caminata que detalla la cultura ancestral (Calva) que no consta en la historia del Ecuador.

Para la marcha que van a desarrollar en los próximos días, por primera ocasión se unió el Ministerio de Turismo para apoyar a los ciudadanos en la parte logística. Los representantes de la cartera de Estado entregaron el viernes gorras, camisetas y material publicitario a los actores de la actividad para que puedan promocionar de una mejor manera los lugares turísticos del país.

Andrés Cueva, uno de los participantes ecuatorianos, comentó que estas jornadas le han permitido vivir sus mejores experiencias. “Conocer distintos lugares y difundir lo nuestro es lo mejor que he podido hacer”, sostuvo. Además dijo que uno de los principales objetivos de estas actividades es suscribir convenios entre hermanos y municipios.

Asimismo, viabiliza los acuerdos que permitan el desarrollo del turismo y el intercambio estudiantil entre los países.

Fuente: El Telégrafo / Foto: Boris Sarango