México: capacitación de guias de excursionismoComo parte del Programa de Formación para la Certificación de Guías Especializados en Excursionismo, conforme a los estándares señalados en la Norma Oficial Mexicana 09, se impartió un curso a Guías de Turismo.

La capacitación “Formación y Certificación de Guías Especializados en Actividades Específicas – Excursionismo” estuvo a cargo de la Dirección de Turismo de la Secretaría de Economía Estatal.

La norma (NOM 09-TUR-2002) establece que los elementos a que deben sujetarse los guías especializados en actividades específicas, el excursionismo aparece como el punto de partida para la acreditación de otras normas en actividades de aventura con un mayor grado de especialización, indicó la dependencia.

Un Guía especializado es la persona que tiene conocimientos y experiencia acreditable sobre algún tema o actividad específicos, por ello se brindan los elementos necesarios para desarrollar recorridos por diversos terrenos que no superen los 4 mil metros de altitud, donde no se requiere aplicar técnicas de escalada sobre nieve, roca o hielo, conforme lo especifica el concepto de “Excursionismo” establecido en la Norma Oficial Mexicana.

La Secretaría de Economía convocó a guías de turistas de la entidad, para que participen en dicha capacitación para que desarrollen y ofrezcan productos relacionados con estas actividades, con experiencia y adiestramiento previo en el área.

En este curso participó un grupo de 20 guías. Todos ellos recibieron la capacitación y asesoría para desarrollar su actividad con profesionalismo y seguridad para el turista; la supervisión y evaluación fue impartida por empresas avaladas por la SECTUR.

Fuente y foto: presenciamexico.com