Chile: Ñuble

Época estival es la preferidas para los amantes de las caminatas. Comunas de Ñuble presentan rutas de hasta 10 kms. y se caracterizan por sus bellos parajes naturales.

La Provincia de Ñuble, por tener la especial conformación geográfica al emplazarse desde el mar a la cordillera de los Andes, se presta para la práctica de múltiples actividades deportivas al aire libre.

Una de aquellas actividades, denominadas comúnmente como outdoor, es el trekking, que si bien es vista como una práctica recreativa y de entretención, con el tiempo ésta se ha convertido en un deporte y son muchos los ñublensinos que gustan de las caminatas por la comuna.

Rodrigo Sánchez, miembro fundador del Club de Andinismo Fraternidad de Chillán, comenta que la idea del trekking es descubrir y recorrer caminos históricos o sencillamente por donde la caprichosa naturaleza ha dejado su mejor inspiración.

Asimismo, el especialista asegura que el que practica esta actividad en Ñuble siempre anda buscando rutas que sean atractivas en cuanto a paisajes (para apreciar la flora y fauna) y sobre todo seguras de recorrer. “Algunos que tienen más experiencia en este deporte buscan rutas un poco más difíciles para que le den un toque más de adrenalina al momento, pero aún así siempre teniendo en cuenta que no les costará encontrar el camino de regreso”, precisa Sánchez.

Rutas de 10 km en San Fabián

Se puede realizar por los senderos a la laguna Añil o a la Laguna de la Plata o por los cerros Malalcura y Alico. El sendero Bullileo es ampliamente utilizado por quienes visitan la Laguna de la Plata y su mayor atracción es la posibilidad de observar bosques nativos con especies como el hualo, coihue, guindo santo, así como cascadas del estero Bullileo y afluentes. Su extensión es de aproximadamente 10 kilómetros, lo que se calcula una caminata de tres a a cuatro horas para los que quieran recorrerla.

El sendero del cerro Alico (al norte de este) que tiene las mismas características del primero, ha sido utilizado en los últimos años para realizar expediciones de ecoturismo y deporte de montaña; su particularidad es que en el camino el expedicionario se encontrará con bosques de roble y otras especies nativas.

Quillón: subiendo el Cayumanqui

Si bien el incendio de hace poco más de un año en esta comuna se llevó consigo importante áreas de la vistosa flora silvestre del sector, los amantes del trekking en la provincia aún consideran sus rutas cuando se trata de buscar los mejores recorridos.

Es así que el camino tradicional que los expedicionarios transitan, es el que lleva hasta la cima del cerro Cayumanqui (el más alto de Ñuble) más precisamente en el punto de “las antenas”. En el transcurso de las tres horas que costará hacer todo el recorrido, el caminante se topará con robles centenarios, avellanos, canelos, entre otros.

Cabe indicar que las dos entradas existentes para iniciar la ruta (Santa Ana y Puerto Coyanco) son propiedad privada, por lo que tendrá que pedir permiso a los dueños y a Carabineros.

Variedad de rutas en Pinto

Una gran variedad de rutas para el trekking en Ñuble ofrece la comuna de Pinto. Las caminatas se realizan en los alrededores del valle Las Trancas en sectores como Shangri-Lá, Laguna El Huemul, Descanso los Gigantes, Cascada Rukapirén y Gruta Los Pangues.

Asimismo, el trayecto también considera el Patio del Cóndor, Mirador El Renegado, Valle Hermoso, Olla del Mote, Aguas Calientes y Nevados de Chillán, entre otros.

La presente época estival es la ideal para ascender hacia los Nevados de Chillán recomiendan los expertos, ya que podrá apreciar y disfrutar sin problema alguno la fauna típica del lugar, en la cual se destaca la existencia del pájaro carpintero, el cóndor, zorros, etc. En cuanto a la flora, el expedicionario podrá apreciar al menos 30 tipos de especies, como coihues, robles, ñirres y flores como orquídeas silvestres, astromerias, entre otras.

Fuente y foto: www.diarioladiscusion.cl