Senderismo en montaña

Tras una caminata por la montaña, uno se siente más despejado y optimista, y sobre todo, la mente parece renovada. Esta sensación que generalmente tenemos todos tras un largo paseo por la naturaleza ha sido estudiada por un equipo de científicos de la Universidad de Utah y han demostrado que volver a la naturaleza -y lejos de todos nuestros omnipresentes aparatos electrónicos personales- ayuda a las personas a ser más creativas.

Un paseo corto no da estos beneficios. Los científicos siguieron a 56 mochileros que hicieron rutas de cuatro a seis días por Alaska, Maine, Colorado y Washington. Ningún participante podía llevar consigo dispositivos electrónicos.

“Demostramos que cuatro días de inmersión en la naturaleza, y la desconexión correspondiente de aparatos multimedia y tecnología, aumenta el rendimiento de la creatividad y se facilita la resolución de problemas en un 50 por ciento”, explicaron los investigadores en un artículo publicado en la revista PLoS ONE .

David Strayer, profesor de psicología en la Universidad de Utah, dijo en un comunicado de prensa que este estudio “proporciona un argumento para tratar de entender una forma saludable de interactuar con el mundo, y que estar encerrados delante de una computadora 24 horas siete días a la semana puede tener costes que es posible compensar con una caminata en la naturaleza”.

Los investigadores hicieron pruebas a los excursionistas para demostrar su creatividad y habilidades de resolución de problemas. De los 56 excursionistas, 24 de ellos hicieron, la mañana antes de su viaje, una prueba de creatividad de 10 ítems. Los restantes 32 participantes hicieron la misma prueba la mañana del último día de sus caminatas. El primer grupo tuvo una puntuación media de 4,14 en la prueba. El segundo grupo, que había estado caminando, consiguió una puntuación media de 6,08.

El estudio no es concluyente, ya que no fue diseñado para determinar si el aumento de la creatividad se consiguió por la inmersión en la naturaleza o el descanso de cuatro días de teléfonos y ordenadores, pero es compatible con investigaciones anteriores que demostraron que largas caminatas pueden mejorar la concentración.

Fuente: www.elcorreodelsol.com