Chile: humedal Boca Maule

El recién conformado Equipo de “Ecoguías del Humedal Boca Maule” prepara los últimos detalles para invitar a la comunidad a recorrer este fantástico ecosistema natural y paisajístico ubicado al interior de nuestra ciudad, acompañado de guías locales que durante este verano ofrecerán a los visitantes un entretenido e interesante panorama ecoturístico por las inmediaciones del Humedal Boca Maule.

La iniciativa, que forma parte del proyecto “Definición de Estrategias de conservación participativas y promoción de iniciativas de Desarrollo local en ecosistemas de humedales” ejecutado por la Fundación Sendero de Chile, se enmarca dentro de una serie de estrategias que surgen del trabajo conjunto entre la Municipalidad de Coronel y el Ministerio de Medio Ambiente, que junto con la comunidad y algunas empresas interesadas pretenden recuperar este importante humedal costero, poniendo en valor sus atributos naturales, ecológicos y culturales, a su vez de sensibilizar a la comunidad sobre los valores y servicios ambientales que ofrece el Humedal Boca Maule a la ciudad.

Pablo Azúa, profesional de la Fundación Sendero de Chile a cargo del proyecto, señaló que “la idea de este circuito de senderismo es que la comunidad descubra y conozca el interesante patrimonio natural e histórico que posee el Humedal Boca Maule, ya que es una de las áreas de mayor riqueza ecológica de nuestra intercomuna, pero a la vez poco conocida incluso por la misma gente de Coronel. De esta forma queremos ofrecer un circuito en donde podamos difundir sus atributos y que a su vez los visitantes puedan disfrutar a través de la fotografía, la contemplación del paisaje, la observación de aves y conocer historias e interesantes datos de manos de los guías locales que son personas de este mismo sector”.

El circuito corresponde a una caminata guiada de aproximadamente 2 horas de duración (2 Km.), recorriendo la ribera del humedal, los meandros y espejos de agua, descubriendo miradores naturales por los cerros aledaños y observando la gran biodiversidad de aves y panorámicas del lugar, para luego continuar por el borde costero conociendo algunos elementos culturales y vestigios del patrimonio minero carbonífero, como la “Piscina de las Monjas”, las ruinas del “Chiflón N° 4″, y terminar el recorrido conociendo detalles de la urbanización histórica de Maule, en vías de ser declarada Monumento Histórico en calidad de Zona Típica.

Las salidas están programadas para los meses de enero y febrero y no tendrán costo para los participantes. Los cupos son limitados para grupos de 25 personas por salida. Para mayor información e inscripciones deben comunicarse con Rodrigo Aravena al teléfono 92452615, o por correo electrónico.

Fuente: www.coronel.cl